Tareas competenciales

  Un desayuno especial...¡Cómo nos gusta cocinar!


       En el desarrollo de la Unidad: “¿En qué trabajan?”, uno de los oficios  sobre los que más hemos debatido en el aula es el de “ama de casa” que desempeñan muchas de las madres de mis alumnos y que a pesar de no ser remunerado, es igualmente importante y necesario. Una de las labores que diariamente realiza una ama de casa es la de cocinar, tarea que llama la atención de los niños y en la que, la mayoría, muestran deseos de participar.
       La tarea que propongo tendrá como finalidad la preparación de un desayuno para celebrar el Día de Carnaval en el aula. Esta tarea la llevaremos a cabo con la ayuda de los familiares de  los alumnos que aportarán recetas de tartas y otros dulces que puedan elaborarse dentro del aula.     
Utilizaremos internet para la búsqueda de recetas, aprenderemos a realizar una lista de la compra, saldremos a comprar ingredientes y utensilios al supermercado más cercano (trabajando normas de cortesía, comparaciones de productos, cantidades y precios, etc.), trabajaremos hábitos de higiene, llevaremos a cabo la receta en el aula, decoraremos la clase y disfrutaremos  de nuestra tarta durante el día de la celebración, con la compañía de los padres del alumnado (a los que previamente enviaremos una invitación).



DISEÑO DE TAREA COMPETENCIAL


Programación Competencial Unidad didáctica número : 1
Trimestre:
Nivel

Unidad Didáctica 5 (Método: Mica y sus amigos”. Editorial Santillana).
2º Trimestre
Tercer Nivel del Segundo ciclo de E.I.,
5 años

Título 2
Área

Titulo Unidad Didáctica: “¿En qué trabajan?”
Título tarea: “Un desayuno especial…¡Cómo nos gusta cocinar!”
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno;
 Lenguajes: Comunicación y Representación.


Breve descripción de la tarea: 3
Objetivos de Etapa 4

En el desarrollo de la Unidad: “¿En qué trabajan?”, uno de los oficios  sobre los que más hemos debatido en el aula es el de “ama de casa” que desempeñan muchas de las madres de mis alumnos y que a pesar de no ser remunerado, es igualmente importante y necesario. Una de las labores que diariamente realiza una ama de casa es la de cocinar, tarea que llama la atención de los niños y en la que, la mayoría, muestran deseos de participar.
La tarea que propongo tendrá como finalidad la preparación de un desayuno para celebrar el Día de Carnaval en el aula. Esta tarea la llevaremos a cabo con la ayuda de los familiares de  los alumnos que aportarán recetas de tartas y otros dulces que puedan elaborarse dentro del aula. Utilizaremos internet para la búsqueda de recetas, aprenderemos a realizar una lista de la compra, saldremos a comprar ingredientes y utensilios al supermercado más cercano (trabajando normas de cortesía, comparaciones de productos, cantidades y precios, etc.), trabajaremos hábitos de higiene, llevaremos a cabo la receta en el aula, decoraremos la clase y disfrutaremos  de nuestra tarta durante el día de la celebración, con la compañía de los padres del alumnado (a los que previamente enviaremos una invitación). 
a), b), c), d), e), f), g).

Objetivos de Área 4

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 3, 4, 5 y 6.
Conocimiento del Entorno: 1, 2, 4.
Lenguajes: Comunicación y Representación: 1, 2, 5, 6.

Contenidos 5

-  Los oficios: ama de casa.
-  Tareas domésticas: cocinar.
-  Utensilios de cocina: cuchara, tenedor, platos, recipientes, espátula, moldes, etc.
-  Hábitos de higiene en la cocina: lavarse las manos, lavar los alimentos, limpiar los utensilios de cocina, utilizar delantal y gorro, etc.
-  Composición  y comprensión de textos propios de situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil como: invitaciones, felicitaciones, listas de la compra, etc., utilizando las características usuales de esos textos.
-  Comparación de productos, precios y cantidades, utilizando conceptos como: “más o menos que”, “tan…como”, “igual que”, “mayor o menor que”…
- Comprensión y utilización de nociones como: frío/caliente, dulce/salado, espeso/ligero, lleno/vacío, etc.
- Identificación y expresión de sentimientos y emociones. Actitud favorable hacia el comportamiento apropiado (respeto, interés…) en cada situación (ámbitos escolar, familiar, público).
Participación y cooperación en situaciones comunicativas grupales en el aula (avisos, instrucciones, conversaciones, debates, etc.), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (esperar el turno para hablar, pedir permiso, dar las gracias, escuchar a los demás, mantener una postura corporal adecuada, etc.).
- Valoración de la higiene corporal y de los alimentos para prevenir enfermedades e infecciones.
- Actitud de cooperación y de aceptación en situaciones de aprendizaje compartido.
- Respeto de las normas de comportamiento en lugares públicos (como el supermercado).
- Obtención y aprecio de la información obtenida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido.
- Participación activa en tareas de decoración y limpieza del aula.
- Valoración de las tareas y funciones que desempeña un amo/a de casa.

Contextos 6

Aula, mercado, ámbito doméstico.

Secuenciación de Actividades 7
Metodología 8
Recursos 9

Diálogo grupal sobre distintos oficios. Comparaciones entre otros oficios y el de ama de casa. Enumeración de las funciones de un amo/a de casa y valoración de la importancia de las mismas.  Expresión libre de ideas previas, conocimientos y gustos personales sobre la labor de cocinar.
Metodología participativa. Debate grupal. Actividad en gran grupo.


Explicación de la tarea a realizar y actividades que se llevaran a cabo durante el desarrollo de la misma.
Exposición por parte de la maestra.


Búsqueda en internet, libros, revistas, recetarios, etc.,(en el aula y en casa) de recetas de tartas, dulces y/o postres sencillos que puedan elaborarse en el aula, sin necesidad de utilizar  ninguna fuente de calor.
Búsqueda de información individual o en pequeño grupo, en clase y en casa, con la participación de las familias.
Buscadores webs, libros infantiles de cocina, recetarios, revistas, etc.

Puesta en común de las recetas recopiladas y elección por mayoría de la receta a realizar.
Debate grupal


Realización de una lista de la compra que todos los alumnos copiarán y en la que se determinarán los utensilios, ingredientes y cantidades de éstos que necesitamos para elaborar la receta.
Participativa, cooperativa. Actividad en gran grupo.
Recursos materiales: papel y lápiz.

Fijamos y ponemos en común unas medidas de higiene y de limpieza del aula antes y después de llevar a cabo la receta, así como unas normas de seguridad vial y de comportamiento en el supermercado que habremos de cumplir durante la salida que realizaremos más adelante.
Dinámica de grupo.


Elaboramos gorros de cocinero y un mantel individual que utilizaremos cuando comencemos a elaborar nuestro desayuno para Carnaval.
Cooperativa. Individual.
Recursos materiales: cartulinas y folios de color blanco. Papeles de regalo con distintos motivos, mantelitos de blonda blancos de diferentes tamaños, etc.

Realizaremos algunas actividades plásticas que nos sirvan para decorar el aula para el día de Carnaval, utilizando distintas técnicas plásticas, como: cortar, pegar, picar, puntear, colorear, pintar, etc. Elaboraremos invitaciones a los padres para que nos acompañen el día de Carnaval y puedan disfrutar del desayuno que prepararemos. 
Actividades individuales.
Recursos materiales: Cartulinas, papeles de colores, ceras, punzones, tijeras, pegamento, rotuladores, pintura al agua,  etc.

Realizaremos una salida al supermercado o tienda de alimentación más cercana al Colegio. En él, buscaremos los ingredientes anotados en la lista de la compra y aprovecharemos para observar aspectos como la distribución de los alimentos y otros productos en la tienda; cantidades y precios de distintos productos, etc. Insistiré en el cumplimiento de las normas de comportamiento en los lugares públicos, normas de cortesía (saludar, pedir por favor, dar las gracias, etc).
Salida colectiva. Gran grupo.
Recursos humanos: algunos familiares que voluntariamente se ofrezcan a acompañarnos.
Recursos materiales: bolsas reutilizables.

En clase analizaremos el dinero que hemos gastado y el que nos ha sobrado. Compararemos productos por su precio y en función de la cantidad que hemos necesitado de cada uno, así como por la forma de conservación que necesitan hasta el momento de su utilización. Debatiremos sobre cómo y en qué emplear el dinero que nos ha sobrado.
Debate grupal. Actividad en gran grupo.


Un día antes de la Celebración del desayuno de Carnaval, elaboraremos la receta seleccionada.
Cooperativa. Gran grupo.
Recursos materiales: recipientes, utensilios de cocina, gorro y mantel individual, ingredientes para la receta, etc.

Asistiremos a clase disfrazados y disfrutaremos, junto a los familiares que asistan al aula, del desayuno que hemos preparado.
Actividad gran grupo.
Recursos humanos: familiares de alumnos.


Criterios/indicadores de evaluación: 10

- Reconoce y diferencia distintos oficios, valorando positivamente la labor de amo/a de casa.
- Identifica distintas tareas domésticas y ofrece su colaboración para la realización de algunas de ellas, como: limpieza de algunos espacios, orden y recogida de sus juguetes, poner y quitar la mesa, lavar los alimentos, etc.
- Identifica y diferencia distintos utensilios de cocina y cubiertos, así como la utilidad y función de cada uno de ellos.
- Valora la importancia de conocer y adquirir hábitos de higiene corporal, y limpieza de los alimentos y cubiertos para cocinar, como forma de prevenir enfermedades e infecciones.
- Realiza y comprende textos sencillos próximos a su experiencia, como: listas de la compra, invitaciones, felicitaciones, etc., valorando la utilidad de los mismos.
- Comprende y utiliza adecuadamente conceptos como: frío/caliente, dulce/salado, espeso/ligero, lleno/vacío, etc.
- Emplea adecuadamente términos cómo: “más o menos que”, “tan…como”, “igual/diferente a…”, “mayor o menor que”, etc., en la comparación de productos, cantidades y precios de productos.
- Es capaz de expresar sus propios gustos, preferencias, sentimientos y emociones , y muestra respeto por las normas de comportamiento en distintas situaciones (ámbito escolar, familiar, público).
- Participa activamente en actividades grupales y situaciones comunicativas en el aula, respetando las normas que rigen los intercambios lingüísticos (esperar el turno, levantar la mano para hablar, escuchar a los demás, pedir permiso, etc.).
- Valora positivamente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  en la búsqueda y obtención de una determinada información.
- Participa activamente en tareas de decoración, orden y limpieza del aula.
- Valora las funciones y tareas que desempeña un amo/a de casa, y entiende que dichas labores pueden ser desempeñadas indistintamente por un hombre o una mujer.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario